Cómo ser un estúpido. Kolonel Klepto

“El juego no puede negarse. Usted puede negar si quiere, casi todas las abstracciones. Justicia, belleza, bondad, mente, Dios. Usted puede negar la seriedad, pero no el juego.”
Johan Huizinga – Homo ludens

Como en toda armada, la gente que desee alistarse en la filas de la CIRCA (Clandestine Insurgent Rebel Clown Army) debe cursar un entrenamiento. Todos llevan un payaso rebelde escondido, pero sacar ese payaso requiere esfuerzo. Antes de entrar en batalla con la CIRCA, los civiles deberán tomar parte en el intensivo campamento “Zapatomuygrande”. Mediante juegos y ejercicios los nuevos reclutas serán capaces de iniciarse en el lento y, muchas veces, difícil proceso de redescubrir / revelar a su payaso interno. Uno que estaba ahí desde que éramos pequeños, con el que crecimos, el que la sociedad selló y aprisionó en historias y parques de diversiones, teatros y circos. Aquel que vagaba por la vida diaria impecable inocente y maravillosamente sabio, aquel que aprendió con el juego y sabía que la diferencia entre el mundo de la imaginación y la realidad era sólo una cuestión de opinión.

Hallar el payaso propio se trata más sobre aprender a cultivar un estado del ser que sobre una técnica. No importa qué tan bien se lance un pastel de crema, se caiga o se cuente un chiste, si uno no ha sumido por completo el estado payaso y no está comprometido a permanecer en ese estado, entonces se convierte en fingimiento, en mera representación. Los payasos se transforman a través de sus cuerpos, piensan con su corazón y sus pies, y actúan con todo y con todos. Actuar requiere entregarse a la espontaneidad, perder toda esperanza de éxito, detener la compulsión por ser agudo, dejarse ir y confiar en el flujo – Algo que muchos activistas encuentran difícil hacer.

Al igual que los Taoístas y los ecologistas, el payaso cree que el mundo está vivo, que todo está conectado a cada cosa, y que la vida tiene la capacidad de auto-organizarse con libertad. Él ella o eso, su género a menudo es incierto, sabe que lo minúsculo no sólo es bello (pensemos en la pequeña utilería que los payasos aman) sino también efectivo, y que con frecuencia los disturbios minúsculos en la vida, el movimiento correcto en el momento correcto en el lugar correcto, pueden hacer una gran diferencia. Esta minúscula idea es un reto inmediato a las deseos cuantitativos de muchas estrategias activistas que quieren contar con más miembros, un mayor número en acción.

La cultura activista está regularmente paralizada por el deseo de hacer lo correcto. El miedo a no estar creando la acción / campaña perfecta que cambiará el mundo, puede ser una enorme loza para la creatividad. Sin embargo muchos actos clásicos del payaso están fundados sobre la idea que de la falla viene la oportunidad, del error – la caída, el pie en el balde – proviene el juego, la improvisación, la broma. El payaso sabe que el problema puede ser la solución, por ello siempre está aprendiendo y desarrollándose. Esto requiere observación filosa y la capacidad de percibir cada detalle de la situación. Si el payaso no prioriza escuchar, él-la no será capaz de actuar adecuadamente y sacar el máximo de lo poco.

*Texto tomado de la página:

http://www.clownarmy.org/about/writings.html 

**Kolonel Klepto es miembro de la Armada Payaso Clandestina y Rebelde junto con docenas de bufones, bromistas e inadaptados de todo el Reino Unido y el mundo.

Traducción: Óscar Muciño 

Anuncios

Acerca de TheSolipsta

El hombre solitario como la campanada de la una
Esta entrada fue publicada en Traducciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s