5 Cumbias vallenatas. Andrés Landeros (Colombia)

Andres Landeros, ni tú te mueres ni dios te mata.

Cuando lo negro sea bello

José coge tu machete que el tiguelillo del pueblo se burló de María.

Su cadera, sus cachetes le crecen, su pecho brilla como una vela prendida.

La toma por matrimonio aunque descienda de rey

y yo le aplico mi ley, José, y se lo lleva el demonio,

y yo le aplico mi ley y se lo lleva el demonio.

Es tu destino María como tu piel y la mía.

 

Yo soy un tigre dormido que todas las noches sueño con el mundo que dejé,

y quietaré vengativo cuando lo negro sea bello las cadenas de mi piel,

consuélate niña mía con el ejemplo de dios,

y sueña que te pasó como a la virgen María,

y sueña que te pasó como a la virgen María.

Es tu destino María como tu piel y la mía.

Rebajada:

__________________________

Mara del Carmen

Mara cuando llegas a la playa te pongo dos celadores,

mandé hacer las murallas para que nadie te robe.

Mara del Carmen naciste allá en la orilla del mar,

donde tu madre te viste con sus labios de coral.

El sapo juega en las olas y tú juegas en la arena,

los caracoles te adornan como un coro de sirenas.

El mar con sus aguas verdes y tú juegas en la arena,

qué más quiere Cartagena, con Mara del Carmen tiene.

Rebajada:

_____________________________________

Nohemí

De mi pueblo yo salí con una misión profunda

de llegar donde Nohemí como un mensaje de cumbia.

Tu padre José Ignacio y tu madre Maruja,

ellos te quieren tanto y también bailan cumbia,

ellos te quieren tanto, Nohemí, y también bailan cumbia

De nuevo yo retorné al suelo de José Ignacio

de mi mente le llevé la melodía de este canto

eres un gran terruño, te llenan de alabanza

y llevas con orgullo tu apellido sin manca

Quien fuera aquel ruiseñor que te canta en la mañana

para llevarte esta canción y cantarla en tu ventana.

A ti te hice esta cumbia

y a tus padres queridos,

te veo muy saramulla.

ven a bailar conmigo,

te veo muy saramulla, Nohemí,

ven a bailar conmigo.

Rebajada:

_____________________________________________

Martha Cecilia

Bajo el espléndido celaje de luz

de distinguidos colores,

Martha Cecilia coronada fuiste tú

aclamada entre las quince flores.

Te lo mereces Martha

que te cante Landeros.

Eres una cosa exacta

¡ay! a los ángeles del cielo

Tu belleza es de ángeles del cielo

te hizo valer el cetro y la corona

con tu color copo de hielo

como tú Martha tan bella como amazona

Te lo mereces Martha

que te toque mi nota

eres una cosa exacta

¡ay! a toditas las miosotas

De Colombia eres soberana

nacida en el valle Cauca,

por lo linda fuiste coronada,

porque nada te hace falta.

Rebajada:

____________________________________________

La risita

Una risita pa’ mamá mi amor,

otra risita pa’ papá corazón,

que mamá te quiere mi bien

y tu papá te adora también.

A este mundo tú viniste ya

y se alegraron nuestros corazones

nacieron nuevas ilusiones

en este par de papá y mamá.

Ellos gozan cuando tú no lloras

pero si sufres y te ven llorar

una risita pa’ mamá y papá

para que veas que ellos sí te adoran

Eres tú quien endulzas la vida

de este par de mamá y papá,

mucho gozan si te ven feliz,

siempre quieren verte reír,

ellos sí gozan sí te ven feliz,

quieren verte siempre feliz.

Rebajada:

Acerca de TheSolipsta

El hombre solitario como la campanada de la una
Esta entrada fue publicada en Selección. Resto del Mundo. Guarda el enlace permanente.

Responder

